Victoria Pariente y sus hijos Martina e Ignacio lideran una saga familiar profundamente ligada a la tradición vinícola española, especialmente en Castilla y León. Su amor por la viticultura y la excelencia enológica se manifiesta en tres proyectos que vamos a conocer en esta selección:
- José Pariente (D.O. Rueda)
Fundada en 1998 en La Seca, es una de las bodegas más reconocidas de Rueda. Su origen se remonta a José Pariente, quien fue pionero en la apuesta por la verdejo y la sauvignon blanc hace 40 años para la elaboración de blancos de la máxima calidad. Sus viñedos se sitúan en terrenos pedregosos y calizos, ideales para estas variedades. - Prieto Pariente (Valladolid)
Iniciado en 2011 por Martina e Ignacio, se centra en vinos tintos de viñedos viejos repartidos por la provincia de Valladolid, en municipios como Mucientes, Pedrosa del Rey y Valbuena de Duero. Trabajan con variedades como Tempranillo, Garnacha, Viognier y Godello, buscando reflejar la diversidad de territorios y paisajes. - A Vilerma (D.O. Ribeiro, Galicia)
En 2024 adquirieron esta histórica finca en Leiro, fundada por Arsenio Paz, pionero en la recuperación del Ribeiro. El proyecto continúa su legado elaborando vinos con variedades autóctonas como Treixadura, Loureira, Albariño o Brancellao, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la identidad del terruño gallego.