En Leza, corazón de Rioja Alavesa, se ha detenido el tiempo y en la viña de Cofrades duermen las viejas cepas esperando la primavera. Cofrades es un paraje histórico que lo forman pequeños viñedos con gran diversidad genética con los que poder elaborar “vinos que merezcan ser bebidos con los ojos cerrados”. Mientras tanto Tao Platón y Andreas Kubach, ambos Master of Wine, preparan a pie de viña la nueva cosecha, porque saben que se encuentran ante uno de los grandes viñedos de Rioja. Ambos guardan, en su buen hacer, el secreto de los vinos de esta primera selección de 2023, elegidos por La Vinoteca para su club: La Cata Club del Vino.

 

Vinos seleccionados

Bideona Tempranillo de Laderas 2019

Tempranillo 100%

Provienen de viñedos de unos 50 años de media, muchas parcelas fueron plantadas en los años 20,30 y 40 del Siglo XX. Elaborado con uvas de alta calidad y bajo el rendimiento de vides en “Laderas” en suelos de piedra caliza. Una cuarta parte del vino envejece durante 4 y 6 meses en barricas de roble francés y americano para dotarle de una mayor complejidad pero sin un aporte excesivo de roble que se imponga sobre la fruta.
CATA: Aromas de cerezas, bayas rojas y tomillo. Cuerpo medio con buena longitud y peso en el paladar para mostrar un perfecto equilibrio entre la acidez fresca, la concentración de fruta y los firmes y dulces taninos de grano fino.

Badiola Las Parcelas Blanco 2018

Viura 100%

Vino blanco elaborado con Viura de viñas viejas enmarcadas en pequeñas parcelas de piedra caliza. Una parte del vino fermenta en barrica francesa que aporta textura y complejidad sin perder la tipicidad de la uva y del ‘terroir’. Con este vino podremos disfrutar de su delicadeza aromática y de su carácter mineral.
CATA: Aromas sutiles a flores blancas, hierbas, fruta de hueso. Es un blanco equilibrado. Jugoso y refrescante con un final frutal y mineral.

Badiola Las Parcelas Tinto 2019.

Tempranillo.100%

Para Las Parcelas Tinto parten de viñedos seleccionados con una edad media de alrededor de 50 años que producen vinos de notable complejidad y longitud y necesitan unos años en botella para alcanzar su plenitud. “Las Parcelas” se nutren de una selección de los mejores viñedos, así como la gran capacidad de guarda. Una cuarta parte del vino envejece durante 6 meses en barricas nuevas de roble francés.
CATA: Aromas primarios de cerezas y bayas, con notas florales de violeta y especiados de clavo. Destaca un complejo y concentrado carácter frutal de cerezas oscuras y bayas negras, que se equilibra gracias a una acidez refrescante y un final largo y mineral

Bideona L4GD4 Laguardia 2019

Tempranillo

Laguardia tiende a ser el más delicado y expresivo entre sus “Vinos de Pueblo”. Las parcelas de viñedo son altas, en promedio 640 m. La maduración suele ser la más temprana de la zona y los vinos son elegantes y perfumados. L4GD4 es el recurso utilizado por la bodega para denominar al pueblo de Laguardia, de donde proceden los viñedos de Tempranillo.
CATA: El perfil aromático es siempre delicado y floral y recuerda a las fresas silvestres y las violetas. Sus taninos son ligeros y aterciopelados. En boca es jugosos y exquisito.

 

Cata

Los vinos para la Selección 1/2023 está compuesto por:
1 botella Badiola Las Parcelas blanco 2018
2 botellas Bideona de Laderas Tempranillo tinto 2019
2 botellas Badiola Las Parcelas tinto 2019
1 botella Bideona L4GD4 Laguardia tinto 2019

El precio de la caja con las 6 botellas es de 69,50 IVA incluido y portes pagados. Precios aproximado en el mercado del lote es de 110,50€. Os recuerdo que sólo en el caso de que no deseéis recibir la selección, debéis comunicarlo antes del 5 de febrero a lavinoteca@vinotecanavarra.com o al T. 948278006. La caja con las 6 botellas la recibiréis a partir del día 6 de febrero.