La selección 2/2026 La Cata Club del Vino

Los proyectos de Bruma del Estrecho y Bobal de San Juan que os presentamos en este lote pertenecen al levante español. Aunque distintos en paisaje y tradición, comparten una mirada común: recuperar la identidad de variedades históricas y reinterpretarlas desde una viticultura que prioriza el respeto al viñedo antiguo y la mínima intervención.

            En Utiel-Requena, la Bobal ha pasado de ser una uva funcional a convertirse en un eje de identidad. Bobal de San Juan participa de esa relectura, explorando viñedos viejos y altitudes que permiten expresar una faceta más austera y mineral. La variedad, tradicionalmente ligada a estructuras firmes y rusticidad, muestra ahora una nueva dimensión basada en la elegancia, la acidez natural y una interpretación más contenida de la extracción y la madera.

            En Jumilla encuentra su voz en la Monastrell, una uva resistente y profundamente adaptada a las condiciones secas y luminosas del sureste. Durante décadas asociada a vinos de concentración y madurez extrema, hoy se replantea desde una perspectiva más precisa. En Bruma del Estrecho, la atención se centra en los parajes y en la lectura fina de los suelos, buscando perfiles más equilibrados, con tensión y frescura, sin renunciar al carácter mediterráneo que define la variedad.

VINOS SELECCIONADOS

BOBAL DE SAN JUAN 2024

BOBAL 100%

Viñas viejas de 40-60 años, en vaso y secano, situadas a 700 m de altitud sobre suelos arcilloso-calcáreos.

Elaboración: Vendimia manual; Fermentación y afinado durante 10 meses en depósitos de cemento crudo. Aproximadamente un 3 % del vino ha sido criado en barrica de roble francés.

Notas de Cata:

Color: Rojo granate de capa media con ribete púrpura. Nariz: Fruta roja fresca (fresa) con notas florales de violeta, especias como pimienta negra y un fondo de regaliz.

Boca: Entrada fresca, textura sedosa y perfil elegante, con predominio especiado y recuerdo de fresa y cereza madura.

EL PERDÍO 2022

BOBAL 100%

Viñas viejas de 80-100 años, en vaso y sin riego, situadas entre 700 y 750 m de altitud sobre suelos arcillosos.

Elaboración: Vendimia manual. Vinificado con un pequeño porcentaje de raspón. Parte del vino fermenta en barricas abiertas de roble de 500 litros, mientras el resto se afina en depósitos de cemento crudo. Ensamblaje posterior aproximadamente al año. Producción: 3.470 botellas.

Notas de cata:

Color: Rojo cereza oscuro con reflejos violáceos.

Nariz: Fruta fresca muy expresiva donde se reconoce el carácter de la bobal, el perfil del cemento y la complejidad aportada por la fermentación y crianza parcial en barrica.

Boca: Firme, sabroso y complejo, con textura aterciopelada y conjunto elegante. Resumen: Aterciopelado, complejo y elegante.

FINCA CQ 2024

MONASTRELL 100%

Suelos arenosos profundos donde la Monastrell plantada en vaso en 1990 de una única finca llamada Finca Quemada en el término Arriba de Jumilla (Murcia) a 700 metros de altitud presenta unas raíces profundas donde produce uvas frescas y bien equilibradas. Vendimia manual, fermentación maloláctica en barricas de 500 litros de segundo uso. 7 meses de crianza en las mismas barricas. Mínimo filtrado.

Nota de cata: color carmín de intensidad media.

Nariz: perfil fragante donde destacan notas de fruta roja, especias y recuerdos minerales asociados a piedra caliza.

Boca: Entrada equilibrada, con frescura y fluidez. Paso firme, textura definida y carácter varietal de la monastrell bien marcado.

PARCELA VEREDA 2024

MONASTRELL 100%

Ubicada en un antiguo camino de trashumancia, presenta una combinación única de suelos: arena blanca calcárea en la ladera y depósitos arcillosos en la base. Esta dualidad aporta a la Monastrell una frescura notable y una salinidad distintiva

Elaboración: vendimia manual cajas de 12kg, elaborado en tina de roble francés a temperatura controlada con levaduras autóctonas. Crianza en barricas de roble francés de 500 l durante 10 meses.

Color: Intensidad media-alta, color rubí.

Nariz: Encontramos en este vino una nariz compleja, mediterránea, balsámica y especiada.

Boca: Firme, sólido, jugoso y un final persistente y mineral. Un vino que refleja muy bien su suelo y su paisaje.

CATA PRESENTACIÓN

SELECCIÓN 2/2026 LA CATA CLUB DEL VINO

2 botellas BOBAL DE SAN JUAN 2024 90 PUNTOS ROBERT PARKER

2 botellas FINCA CQ MONASTRELL 2024 92 PUNTOS GUÍA PEÑÍN

1 botella EL PERDÍO 2022

1 botella PARCELA VEREDA 2024

CATA EN LA VINOTECA DE PAMPLONA/IRUÑEA. EXCLUSIVA SOCIOS CLUB Y ACOMPAÑANTES

Fecha: 11 (miércoles) o 12 (jueves) de marzo.

Dirigirá las catas. Juan Carlos Román. Formador en cata del grupo Montenegro.

Hora: 20:15 a 21:45

ATENCIÓN: Socios gratis y 5€ acompañante (1 máx). Los 5€ se pasarán por la cuenta de la persona socia. Lugar: La Vinoteca. C/ Esquiroz, 22 trasera. Plaza del Vino.

Para una mejor organización del acto os ruego comuniquéis vuestra asistencia al teléfono 948-278006 o mail lavinoteca@vinotecanavarra.com indicando el día elegido.