“SINGULARIDAD COMPARTIDA”

CATA INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES BLANCOS DE EUROPA

VINOS DE SUELOS ARENOSOS Y CANTOS RODADOS.

1-QUINTALUNA 2020. SEGOVIA. VERDEJO.

Muestra la máxima expresión y frescura del verdejo segoviano. Nace de pequeños parajes del norte de la provincia de Segovia otorgando al vino la tipicidad varietal. Sus cepas reposan en suelos arenosos, rodeados de pinares y con un clima extremo que las dota de singularidad. El reflejo de un terruño con siglos de historia vitivinícola. Durante nueve meses el vino permaneció en los mismos depósitos sobre sus lías y otras elaboraciones en fudre y barrica.

2-OSSIAN 2020. NIEVA SEGOVIA. VERDEJO PREFILÓXERICO.

Ossian 2020 es la representación de un pequeño conjunto de parcelas de variedad verdejo que albergan siglos de tradición vitícola en el entorno de Nieva. Viñas de hasta 200 años de edad que guardan el testigo de la singularidad de su riqueza varietal, de sus trabajos tradicionales locales y de una realidad casi extinta. Ossian es un legado histórico y primitivo. La añada 2020 mantiene la elegancia y la frescura de un verdejo prefiloxérico único.

VINOS DE SUELOS GRANÍTICOS.

3-PICARANA 2020. SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS. MADRID. ALBILLO REAL.

Un pequeño gran proyecto de 9.200 botellas que pretende situar en el lugar que se merece a una de las grandes variedades Ibéricas. Los vinos son elaborados de distintos parajes en el entorno de Marañones sitos a 800m sobre el nivel del mar. La uva se vendimia manualmente en cajas de 12 Kg  y pasa con las lías finas a fermentar a barricas usadas de roble francés de 500 a 700 litros, tostados ligeros y medios. Crianza de 10 meses.

 

DE BANCALES EN MINIFUNDIO.

4-O GRAN MEIN 2020 CASTES BRANCAS. DO.  TREIXADURA, GODELLO, TORRONTÉS, LOUREIRA, CAIÑO.

Gran Meín Castes Brancas es una muestra del valor que aporta el minifundismo gallego a la elaboración de grandes vinos. Su elaboración es de una meticulosidad extrema en todo el proceso. Cada parcela y variedad se mantiene separada del resto en acero inoxidable, hormigón o roble para extraer la expresión más y auténtica de cada parte del terruño. Tras la crianza durante 10 meses se ensambla y se embotella.

VINOS DE SUELOS ARCILLO-CALCÁREO

5-FRANCIA.  BOURGOGNE. CHARDONNAY. AOC CLOS DE LA CHAPELLE 2018

El clima en estas altas latitudes es un factor determinante y cada año nos ofrece distintas interpretaciones del mismo viñedo, en este caso al tratarse de únicamente de una hectárea, es el caso extremo. 2018 fue un año excepcional obteniendo un vino rico y redondo, muy aromáticos, con la rara capacidad de ser apreciados en su juventud y mostrar claros signo de gran capacidad de envejecimiento.

DE TERRAZAS COSTERAS. SUELOS DE ROCAS DOLOMÍTICAS Y CALCÁREAS.

6- ITALA Marisa Cuomo.Costa d’Amalfi Bianco 2020. CAMPANIA. 60% Falanginia 40% BIANCOLELLA.

Los vinos extremos son vinos heroicos, fruto del trabajo y del sudor humano; procedende zonas a menudo desconocidas, geográficamente impracticables, a veces imposibles,y se cultivan en minúsculos trozos de tierra arrancados a las montañas, a las rocas y almar; viñedos que han sobrevivido a guerras, plagas y al azote de la filoxera. Gracias a latenacidad y la pasión de algunos pequeños y grandes viticultores, han sido arrebatadas al olvido y siguen siendo capaces de dar vinos extraordinarios.

Ponente: Antón Lorenzo. Brand Embassador Alma de Carraovejas. Enólogo.

Lugar: La Vinoteca. C/ Esquíroz, 22, trasera. Pamplona. PLAZA DEL VINO

Fecha: 24 de abril (Lunes), de 20:15 h. a 21:30/22 h.

Importante: Es imprescindible que comuniquéis vuestra asistencia al teléfono

948-278006 o al correo: lavinoteca@vinotecanavarra.com.

Precio: socios Clubs 25 €. Resto: 30 €. Se confirma la reserva con el pago.

Plazas limitadas. Plazo para apuntarse. Antes del 20 de abril.